viernes, enero 02, 2015

2 de enero

Han transcurrido un par de horas y todavía no decido retractarme, no sé qué signifique eso -no he cerrado este blog-. Hoy es 2 de enero, el presidente visita por primera vez Oaxaca. Oaxaca es casi un país en solitario. Hace unos años el estado vivió prácticamente autogobernándose y autogestionándose. Era la Comuna de Oaxaca. Las imágenes del día de hoy, alertan sobre manifestaciones y antimotines. El presidente es el tipo más impopular en territorio mexicano. Yo podría ser presidente, no soy popular en mi oficio.

Hace un par de meses visité el departamento de una editora, que me enteré ahí mismo acababa de escribir y publicar un libro. Yo ignoraba en casa de quién me encontraba, es decir, desconocía el prestigio de la anfitriona. Ella, la llamaré Esmeralda, me preguntó qué escribía. Pude haber inventado cualquier cosa, el anonimato me daba margen para confesar alguna barrabasada, incluso corregirla y decirle que yo me dedicaba a otra cosa, pero no. Dije: soy negro.

El rostro de Esmeralda se tornó azul o blanco, la luz baja transformaba los colores en otras tonalidades. Entonces comprendí el engaño. Esmeralda no había escrito su libro, sino que lo había encargado a uno de mis colegas. El resto de la tarde y noche, evitó dirigirse a mí.

Cuando llegué a casa, gugleé su nombre: Un premio y excelentes críticas. Ni siquiera fue difícil hallar a Dayro, cuatro años atrás habíamos escrito un libro. Dayro me dijo que se había quedado con el 80% del premio; Esmeralda seguía metiéndose coca y emborrachándose en su departamento de la Escandinavia. Quedé de visitar a Dayro en la semana, pero creo que lo olvidé. Y no es sino hasta ahora que Esmeralda ha anunciado su próximo libro que lo recuerdo.

No hay comentarios: